sábado, 23 de diciembre de 2017

La OMS incluirá por primera vez el trastorno por videojuegos como un problema de salud mental Gizmodo en Español

magen: AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá los problemas asociados al juego digital como un tipo de problema mental. Por primera vez, los videojuegos entrarán a formar parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cual no se actualizaba desde hacía 27 años, en 1990.
La Clasificación Internacional de Enfermedades es un manual de diagnóstico publicado por la OMS. Según se ha informado, el manual se publicará en 2018 e incluirá el trastorno derivado del juego como una condición de salud seria “que deberá tratarse a través de un seguimiento”.
En cuánto a qué se refiere específicamente, la redacción del trastorno aún no se ha revelado. Sin embargo, el borrador habla de una serie de criterios necesarios para determinar si alguien puede ser clasificado bajo este tipo de desorden.
Por ejemplo, la OMS lo vincula a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales: no controlar la conducta sobre la frecuencia de uso, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales, y mantener dichas conductas a pesar de la aparición de consecuencias negativas.
Imagen: AP
Tres condiciones que, vistas sin más contexto, pueden parecen algo vacías. Según explica el profesor Vladimir Poznyak, de la OMS:
Los profesionales de la salud deben reconocer que el desorden en los juegos puede tener serias consecuencias para la salud. La mayoría de las personas que juegan a videojuegos no tienen un trastorno, al igual que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco tienen un trastorno. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el uso excesivo puede generar efectos adversos.
Hace tan sólo un año, investigadores de la Universidad de Oxford, con Przybylski a la cabeza, llevaron a cabo un estudio para investigar el porcentaje de jugadores adictos a los videojuegos. El trabajo, publicado en American Journal of Psychiatry, encontró que solo el 2 o 3% de los 19.000 hombres y mujeres encuestados admitieron haber experimentado cinco o más de los síntomas preocupantes. Para Przybylski:
Hasta donde sabemos, estos son los primeros hallazgos de un proyecto a gran escala para producir evidencias sólidas sobre el posible nuevo problema del ‘trastorno de los juegos en Internet’. Contrariamente a lo que se predijo, el estudio no encontró un vínculo claro entre la adicción potencial y los efectos negativos sobre la salud, sin embargo, se necesita más investigación basada en prácticas científicas abiertas y sólidas para saber si los juegos son realmente tan adictivos como muchos temen.
Sea como fuere, la OMS parece tenerlo claro y pasará a reconocer el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental. [El País]

No hay comentarios:

Publicar un comentario