martes, 19 de diciembre de 2017

Unos esquiadores muy capaces granadahoy.com

  • Esta semana se celebrará la nueva temporada de esquí alpino para personas discapacitadas
  • En la propuesta de este año participará una docena de deportistas
Participantes en el curso de esquí alpino en Sierra Nevada de la Fundación Deporte y Desafío. G.H.

Dentro de los deportes invierno, uno de los más valorados y practicados es el esquí alpino, una propuesta que no entiende de limitaciones ni de barreras. Se trata del esquí adaptado: la tecnología se pone al servicio de las personas con algún tipo de discapacidad y se diseña un material específico, en la mayoría de los casos se tratan de sillas, que les permite disfrutar de este deporte con absoluta normalidad.
En la estación invernal de Sierra Nevada comenzó ayer la temporada 2017/2018 de esquí alpino para personas con discapacidad de la Fundación Deporte y Desafío, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés. El evento durará hasta el próximo 22 de diciembre y contará con la participación de un total de 12 deportistas con distintas discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales que recibirán tres horas de clases particulares diarias.
Las personas que se encargarán de las clases son profesores de esquí en distintas escuelas de Sierra Nevada que han sido previamente formados para esta modalidad adaptada de esquí. Según explican, su objetivo es "lograr que personas con discapacidad puedan practicar esta disciplina adaptada a cada uno de los participantes". Los deportistas con experiencia "podrán seguir mejorando la técnica", mientras que para los nuevos el reto estará en "lograr introducirles en una nueva modalidad deportiva".
Para prevenir que ocurran accidentes durante la realización del programa, los participantes estarán acompañados en todo momento por profesores formados, cualificados, con licencia federativa y con años de experiencia dentro de este sector. Además, los participantes también contarán con el apoyo de dos coordinadoras de la Fundación Deporte y Desafío, que estarán junto al grupo durante el transcurso de la semana.
La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.
Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.
Por su parte, El Corte Inglés colabora con todo tipo de organizaciones sociales y participa en numerosas actividades de corte solidario. Promueve cada año numerosas acciones relacionadas con la cultura, acción social, educación, medio ambiente y la ayuda al desarrollo. La empresa mantiene "especial sensibilidad hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad", por lo que impulsa actividades como los programas deportivos de la Fundación Deporte y Desafío. Esta iniciativa, según destacan los responsables de la empresa, se enmarca dentro de la política de "compromiso y cercanía" con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes.
Esta modalidad de esquí nació a raíz del accidente que tuvo Teresa Silva, miembro de la selección española de parapente, y que con su vitalidad y su afán de superación, consiguió que practicar este deporte no fuese imposible para personas discapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario