miércoles, 17 de enero de 2018

Cómo prevenir las lesiones músculo-esqueléticas Heraldo.es


Más del 30% de los adultos españoles ha sufrido al menos una lesión músculo-esquelética en el último año.

La mayoría de lesiones son de origen muscularfreepik

El 32 por ciento de españoles, de entre 35 y 65 años, han sufrido al menos una lesión músculo-esquelética en el último año, según un estudio sobre salud articular elaborado por Vanir en colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).
Por sexo, las mujeres (32,4%) están casi un punto por encima de los hombres (31,5%). Además, de los 35 a los 50 años la frecuencia de lesiones es mayor (34%) que de los 51 a los 65 años (30%). En cuanto al tipo de lesiones, la mayor parte de ellas son de origen muscular (66%), seguidas de las de ligamentos y tendones (39%), y óseas (11%).
El documento también valora la incidencia de las lesiones musculo-esqueléticas con hábitos deportivos. Así, 69 por ciento de la población ha realizado deporte en el último año y, de ellos, un 65 por ciento lo realiza al menos una vez a la semana, mientras que un 20 por ciento todos los días y, el resto, de forma más esporádica. Por su parte, un 71 por ciento calienta antes y después del ejercicio y la mitad lleva material adaptado cuando realiza deporte.

En el área de salud, los traumatismos y las lesiones de las articulaciones son el principal motivo (59%) por el que los encuestados creen que se sufre de mala salud articular en la edad adulta, mientras que un 43 por ciento lo achaca a la genética y un 32 por ciento a los hábitos de alimentación.
Cuando se sospecha de la existencia de una lesión, un 46 por ciento de la población acude al traumatólogo, mientras que un 45 por ciento se realiza un chequeo general. Además, 42 por ciento acude a un profesional a la mínima molestia, pero aún no hay un consenso colectivo en cuanto a prevención, ya que solo un 42 por ciento ha consultado con un especialista si ese deporte se adapta a sus necesidades y no supone ningún riesgo para la salud.
"El bienestar físico y la prevención de las lesiones se logran gracias a una suma de condiciones: actividad física periódica, un calentamiento correcto, una dieta sana y equilibrada, y la adición de alguna ayuda, como un protector articular o un complemento alimenticio cuando nos encontramos en una situación de déficit y no conseguimos el rendimiento que queremos. Es en muchas situaciones de fatiga o estrés físico cuando se producen lesiones musculares y articulares, y gracias a este estudio, hemos podido detectar que solo un 17 por ciento de la población consume algún suplemento para las articulaciones", ha señalado la CEO de Vanir, Elsa Genové.

No hay comentarios:

Publicar un comentario