jueves, 11 de enero de 2018

El Ayuntamiento busca diez pisos para alojar a personas sin hogar con un plan pionero granadahoy.com

  • El modelo 'housing first' brindará viviendas a los sin techo para ayudarles a redirigir su vida
  • Los albergues están al 90% de ocupación
Con el frío estas personas sufren las bajas temperaturas en plena calle. G. H.

Cada día en torno a doscientas personas duermen en las calles de Granada. Ante la ola de frío, el Ayuntamiento ha activado todos los recursos disponibles para protegerles de las bajas temperaturas. Pero además, la capital trabaja para dar un paso más e implantar un nuevo modelo que permita rescatar a estas personas sin hogar y redirigir sus vidas. Una labor que ya se venía haciendo en los albergues y otros dispositivos municipales pero que ahora se pretende llevar a cabo mediante el modelo 'housing first'. Un sistema que busca brindar una vivienda a estas personas para que emprendan un nuevo rumbo. La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, detalló ayer que el Ayuntamiento busca diez pisos para iniciar este programa que en estos momentos desarrolla la Fundación RAIS y que busca acabar con el modelo de atención de "escalera" en que las personas tienen que "superar pasos poco a poco de la calle a un albergue, del albergue a un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente" según detalla la fundación en su web. "En ese largo proceso, un alto porcentaje de personas volvía a la calle. "Housing First da la vuelta a ese sistema y comienza por la vivienda. Nacido hace dos décadas en Estados Unidos ha logrado acabar con el 100% del sinhogarismo en Finlandia. La mejora de la calidad de vida, la salud mental y física y la integridad son claves.
Con las olas de frío el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la protección con la ampliación de plazas en albergues y centros de acogida hasta alcanzar la cifra de 135 y la puesta en marcha del Centro Nocturno de Alta Tolerancia.
Según los que baraja el área de Derechos Sociales, "los recursos de emergencia municipales han registrado una ocupación del 90% durante diciembre y lo que va de enero", situación que ha sido posible, en su opinión, "gracias a la optimización de los recursos que nos permite reducir el daño por estar en situación de calle". Sánchez destacó también la consignación este año de una partida especial destinada a abordar posibles hospedajes en distintas pensiones de la ciudad. Se trata de "un recurso de emergencia", que durante el mes de diciembre se ha realizado 50 pernoctaciones y anunció que "se mantendrá durante todo el año".
A su vez, el equipo de gobierno mantiene, por segundo año consecutivo el Centro Nocturno de Alta Tolerancia que permanecerá abierto hasta el 22 de marzo. Hasta el momento el centro ha tenido una ocupación de 30 plazas de media, alcanzándose picos de asistencia superiores durante las noches más frías del año. El refuerzo de las medidas municipales se completa con la entrada en servicio durante todos los días de la semana de la Unidad Móvil de Atención a Personas sin Hogar. La concejal también anunció la constitución hoy del Consejo Municipal de Personas Sin Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario