lunes, 8 de enero de 2018

Granada, referente mundial para una técnica oncológica 'revolucionaria' granadahoy.com

La Sociedad Internacional de Biopsia Líquida tiene su sede en la capital, desde donde se coordinarán los grupos de investigación

Granada, referente mundial para una técnica oncológica 'revolucionaria'

Las investigaciones oncológicas avanzan a buen ritmo por el número de grupos que estudian causas y tratamientos y por el interés en localizar una curación al cáncer y una mejor supervivencia a una enfermedad que en la actualidad tiene pronóstico variable en función de la localización y estadío del tumor.
Una de las novedades en investigación oncológica es la biopsia líquida, una prueba que estudia distintos fluidos y que ayudará a saber, por ejemplo, respuestas a tratamientos. Se conoce ya como la técnica que revolucionará la oncología y la forma de tratar el cáncer. Los avances en este campo harán que en breve se pase a la clínica y se comience a ampliar su uso en los hospitales, dando el salto del laboratorio al paciente. Y Granada tiene mucho que decir en este campo.
Granada es sede de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida, creada en mayo de 2017 a raíz de un congreso sobre este avance celebrado precisamente en Granada, donde radica uno de los grupos de investigación más avanzados sobre la materia en el que está implicado el doctor José Luis García Puche, actual presidente de la sociedad.
Según explicó García Puche a este periódico, acoger la sede central de esta sociedad es "algo beneficioso para los grupos de investigación y para Granada ya que supondrá contratar personal y aumentar el movimiento de investigadores". No en vano, esta sociedad tiene como misión coordinar todos los grupos de investigación oncológica relacionados con la materia. Esto hará que científicos y expertos en cáncer de todo el mundo puedan llegar a Granada a validar sus investigaciones o a conocer los estudios que aquí se realizan y los medios. Como en otras investigaciones, se hablaría de Granada como un polo de conocimiento en esta materia ya que además desde aquí se tendría que "asesorar a todos los organismos" implicados, véase empresas farmacéuticas, instituciones, sistemas de salud,... Y todo a nivel mundial. De hecho, en septiembre se celebrará el segundo congreso de la sociedad en Chicago. "Será muy bueno para estar conectados", detalló García Puche.
En Centro Genyo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, junto al Hospital Universitario San Cecilio, se desarrolla uno de los estudios más potentes sobre biopsia líquida, en el que llevan trabajando desde mayo de 2011. Años de estudio que en breve pasará a la práctica clínica porque están a la espera de un proyecto para que las técnicas se empiecen a aplicar directamente a los pacientes. "La biopsia líquida facilita el seguimiento de los pacientes con cáncer, ver la respuesta al tratamiento y cambiar en función de lo que se considere mejor para su estado. En definitiva, valorar incluso una respuesta de forma precoz", aseguró el experto, que informó de que esta técnica sirve para cualquier tipo de cáncer aunque hay más experiencia en los tumores de mama, colon, próstata o pulmón.
"Es importante en todo esto que la investigación básica y la clínica vayan juntas", reclamó García Puche, para que los avances en I+D puedan salir del laboratorio y mejorar al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario