domingo, 4 de febrero de 2018

Cáncer: 5.550 casos nuevos al año con más incidencia en los hombres granadahoy.com

  • Según la tasa acumulada en Granada, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán la enfermedad antes de los 75 años
  • La supervivencia mejora en la última década
Imagen del equipo del Registro de Cáncer de Granada, en la sede de la EASP. G. H.

Granada cuenta con un registro de cáncer de población que incluye todos los casos nuevos que se diagnostican en la provincia, una base de datos con 120.000 casos nuevos en un proyecto de la Consejería de Salud que se lleva a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada.
Un registro que ayuda a conocer los datos reales del cáncer en Granada y a contar con base estadística que después ayude a la vigilancia epidemiológica y el control de la enfermedad. Según estos datos, a los que ha tenido acceso Granada Hoy, entre 2011 y 2013 (último dato publicado) se detectaron en Granada 16.652 casos nuevos de cáncer (incluido el cáncer de piel no melanoma, el más frecuente en ambos sexos). Eso supone que en Granada se registran una media de 5.550 nuevos casos de cáncer al año.
EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES EL QUE MÁS AUMENTA EN LA PROVINCIA, SEGÚN EL REGISTRO DE LA EASP
La tasa acumulada indica una realidad numérica: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres residentes en la provincia de Granada van a desarrollar cáncer antes de los 75 años.
El tipo de cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres es el de piel no melanoma, con 754 casos nuevos al año en hombres (2.262 acumulados de 2011 a 2013) y 661 en mujeres (1.982 en el último trienio analizado). Después, según el sexo se diversifican los cánceres más frecuentes. En el caso de los hombres, al de piel no melanoma le sigue como el segundo con más incidencia el de próstata (1.422 casos de 2011 a 2013, lo que supone una media de 474 nuevos al año); el de colon-recto (1.020 casos, 340 al año); y el de pulmón (992, con 331 anuales). Respecto a las mujeres, lidera el de piel no melanoma y después el de mama, con 1.397 casos de 2011 a 2013, lo que supone 466 al año. Le siguen el de colon-recto (666 en tres años, con 222 anuales); y el de cuerpo uterino (353 acumulados en tres años y 118 anuales). Esto hace que 1 de cada 11 hombres residentes en Granada desarrollará cáncer de próstata antes de los 75 años y 1 de cada 15 mujeres desarrollará cáncer de mama.
La directora del Registro de Cáncer de Granada en la EASP y vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada), María José Sánchez Pérez, explicó que con los datos de incidencia acumulados desde 1985 a 2013 se observa un "aumento" del total del cáncer en Granada con un "incremento medio anual de la incidencia de 1,7% en los hombres y de 2,3% en las mujeres".
Respecto al tipo de cáncer, la provincia ha registrado en las últimas décadas un incremento del cáncer de piel no melanoma, próstata, mama y colon-recto. "Para el cáncer de pulmón, se observa un descenso de la tendencia en los hombres, mientras que en las mujeres se ve un aumento de este cáncer, si bien la tasa global de cáncer de pulmón aún sigue siendo muy superior en los hombres". En este caso, la explicación estaría ligada a la prevalencia del consumo de tabaco. Así, la incorporación de la mujer al hábito tabáquico habría desembocado ahora en ese incremento de casos. Otros cánceres como el de laringe también bajan en hombres y suben en mujeres. Pero de todos, el que más incremento tiene es el de próstata, con un aumento de la incidencia del 6,3% al año.
También merece una mención aparte el cáncer de mama en mujeres jóvenes ya que, según Sánchez, en el grupo de 15 a 49 años el porcentaje de cáncer es el doble en mujeres que en hombres, principalmente por el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas.
En cuanto a la edad, de 2011 a 2013 el 65% de los casos de cáncer en hombres se registró en mayores de 65 años. En mujeres fue del 55% por encima de esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario