lunes, 5 de marzo de 2018

El Geoparque del Cuaternario cruza el charco granadahoy.com

  • La delegación de un espacio geológico similar en Río Coco de Nicaragua visita el lugar para intercambiar experiencias
  • Ambos han presentado su candidatura para ser reconocidos como Geoparques mundiales
El Geoparque del Cuaternario cruza el charco

El Geoparque del Cuaternario Valles del Norte cruzó ayer el charco. Aunque no literalmente. Una delegación del Geoparque Río Coco de Nicaragua estuvo de visita hace unos días en la zona norte de Granada para conocer el proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte, en el que se integra Guadix. Se trató de una visita de intercambio de experiencias entre ambos espacios, muy similares, que actualmente se encuentran inmersos en el proceso de candidatura como Geoparque Mundial de la Unesco. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, tuvo la ocasión de recibir e intercambiar impresiones con la comitiva durante su visita al municipio accitano. Tras conocer Guadix, la delegación nicaragüense visitará Baza y Huéscar.
El proyecto Geoparque Cuaternario. Valles del Norte de Granada es una iniciativa supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico de esos valles, pero también en sus recursos culturales y naturales; ya que, junto al singular paisaje, este territorio cuenta como elemento añadido que hace más atractivo este proyecto y que complementa el valor de la candidatura con un extenso e interesante patrimonio histórico y cultural. En ese ámbito, el municipio guadijeño tiene también mucho que aportar, dada la riqueza histórica, monumental y patrimonial de nuestro municipio.
LA ALCALDESA DE GUADIX INTERCAMBIÓ IMPRESIONES CON LA COMITIVA DURANTE LA VISITA AL MUNICIPIO
Los resultados esperados con la consecución de la declaración del mismo como Geoparque Mundial son varios. Por un lado, se trata de trabajar en la implantación de una estrategia territorial de desarrollo socioeconómico sostenible y duradero. Se espera además un incremento de visitantes que se cifra entre el 20 y el 30% en un periodo de cuatro años. Un destacado posicionamiento a nivel internacional, y por lo tanto visibilización de nuestro municipio, tanto turística como científicamente. Y una difusión de gran calado al amparo de la UNESCO.
El Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada es un territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia geológica de un río y de un lago, que fueron activos entre 5,3 millones de años y, aproximadamente, 450.000 años durante una etapa endorreica; tras la cual, sus sedimentos se han ido erosionando en una nueva etapa exorreica que continua en la actualidad, que ha configurado el modelado actual del Geoparque, caracterizado por decenas de miles de cárcavas. La propuesta de Geoparque del Cuaternario refleja 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y tiene una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados.
Tal y como recuerdó Inmaculada Olea Laguna, el pasado mes de noviembre se firmaba en la Diputación provincial de Granada el protocolo del proyecto del Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada, un proyecto de futuro, ilusionante y extraordinario que supone reconocer y poner en valor nuestro rico patrimonio natural, geológico, paisajístico y cultural. Este protocolo da si cabe mayor peso y consistencia a la candidatura del mismo como Geoparque Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la UNESCO. Y en él se simboliza el acuerdo y trabajo conjunto de dieciocho entidades e instituciones públicas. La iniciativa implica a 34 municipios de la provincia, entre ellos el de Guadix, y a un total de 4 comarcas del norte de la provincia, además de contar con el respaldo y la coordinación de la Diputación provincial de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario