martes, 3 de abril de 2018

Cinco razones para vacunar a tu hijo (y no sólo a tu hija) contra el virus del papiloma elhuffingtonpost

El VPH se asocia también con cánceres que afectan a los hombres, que además son portadores.


GETTY IMAGES
El cáncer de cérvix o cuello de útero registra unos 2.500 casos al año en España. La gran mayoría se podrían prevenir con controles médicos y hábitos saludables que potencien el sistema inmunológico, evitando fumar y el sobrepeso. Pero sobre todo con una vacuna.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) da cinco buenas razones para vacunar a las niñas pero también a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del 99% de los cánceres de cérvix en mujeres y de algunos que afectan a los hombres, como el de pene y orofaríngeo.
La vacuna para niñas (los niños no están incluidos) está financiada por el Sistema Nacional de Salud desde hace una década y el grado medio de cobertura es de un 77,8% en todo el territorio nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de 2016.
La AEP recomienda esta vacuna para los varones, aunque no la incluya el calendario vacunal, y anima a los pediatras de atención primaria a facilitar por escrito a los padres una información sobre las ventajas de vacunar a los niños comprando la vacuna antes de abandonar la adolescencia.
Se aconseja vacunar antes de haber tenido la primera experiencia sexual y, por tanto, un posible contacto con el virus. Para aquellos que todavía tengan dudas sobre si vacunar o no a sus hijos, estas son las razones que esgrime el doctor Francisco Álvarez, secretario del Comité de Vacunas de la AEP:
El VPH no sólo causa cáncer de cuello de útero, también de vagina, vulva y ano en las mujeres. Aparece en la edad adulta, a partir de los 35 años.

Tanto mujeres como hombres son transmisores del virus. A los hombres les puede causar cáncer orofaríngeo, anal y de pene.

Seguridad: "Es una de las vacunas más seguras. Ya la Organización Mundial de la Salud, en un informe reciente, descartó que tuviera relación con algunas de las enfermedades o efectos secundarios con las que se las ha relacionado", asegura Álvarez.

Efectividad: "Los datos obtenidos en diversos estudios científicos arrojan ya datos de efectividad en lesiones pre-malignas, y un estudio realizado en Finlandia con un pequeño grupo de mujeres refleja que previene al cien por cien el cáncer de cérvix", señala el pediatra.

Previene las verrugas genitales en ambos sexos.

La vacunación forma parte de la prevención primaria, seguida por la citología cervical y el test de VPH, una prueba específica para valorar la presencia de este virus en las células del cuello del útero en la mujer, mientras que en el hombre no existe ningún método de cribado para prevenir el cáncer.
En declaraciones a EFE, Álvarez asegura que se trata de la vacuna "que más preguntas suscita en las consultas de pediatría de los centros de salud".
Existen tres vacunas disponibles para ambos sexos indicadas a partir de los 9 años. Se trata de la bivalente, que protege contra dos de los más de cien genotipos del VPH; la tetravalente (que amplía a dos genotipos más ) y la nonavalente (que incrementa hasta nueve los genotipos).
Los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas utilizan la bivalente o la tetravalente y, desde el año pasado, está disponible la nonavalente, aunque solo Cataluña la ha incorporado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario