domingo, 1 de abril de 2018

En busca de la cura del cáncer de colón granadahoy.com

La doctora en Ciencias de la Salud María José Serrano lidera en el centro oncológico Genyo de Granada, un proyecto que busca detectar de manera temprana la enfermedad a través de muestras de sangre

Investigadores en el centro oncológico granadino Genyo. G.H.

Un total de 57 investigaciones en cáncer de colon se encuentran actualmente en desarrollo en el seno del sistema sanitario público de Andalucía que pretenden mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta enfermedad de carácter prevalente.
En Andalucía y en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en hombres, el de mama en mujeres y el cáncer colorrectal en la población en general, explicó ayer la Junta en una nota, que indicó que de las investigaciones actualmente activas, 13 son proyectos de investigación financiados con algo más de 1,2 millones de euros de la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea.
LA COMISIÓN EUROPEA Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III FINANCIAN ALGUNOS PROYECTOS
Estos abordan distintos aspectos relacionados con la enfermedad, como por ejemplo, el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica; el estudio de variaciones genéticas asociadas a hipertensión y trombosis; o modelos predictivos de la mortalidad intrahospitalaria en pacientes ingresados en España con diagnóstico de cáncer colorrectal; entre otros.
Destaca un proyecto de investigación europeo liderado por la investigadora María José Serrano, en el centro oncológico Genyo, de Granada, con una financiación de 400.000 euros de la Comisión Europea, denominado LIQBIOPSENS - Reliable Novel Liquid Biopsy technology for early detection of colorectal cancer, que busca desarrollar y validar entornos reales del diagnóstico para la detección temprana y rápida del cáncer colorrectal a través de muestras de sangre.
Para el desarrollo de este proyecto europeo, que requiere de la participación de pacientes para la obtención de muestras, se cuenta con el apoyo de la Unidad Integral de Oncología de los Hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, mientras que las muestras que se obtienen de los pacientes que proceden de estos centros hospitalarios son analizadas en el laboratorio de Genyo.
Se encuentran activos también 44 estudios clínicos que investigan en esta enfermedad, de los cuales, 29 son ensayos clínicos y 15 son estudios observacionales, todos ellos de carácter multicéntrico, lo que propicia la participación de un total de 78 centros en el sistema sanitario.
Dentro del ámbito oncológico, la investigación en colon se sitúa en la cuarta posición detrás del cáncer de mama, de pulmón y cánceres hematológicos, con cifras similares al cáncer de próstata.
La actividad de calidad que resulta de estas investigaciones se traduce en que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 se han realizado más de 130 publicaciones en revistas de alto impacto.

La provincia que más participa en este tipo de publicaciones es Granada, seguida de Sevilla y Córdoba y las revistas donde más publican los profesionales son Internacional Journal Of Cancer Clinical & Translational Oncology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario